Un disco para llenar el mundo de canciones de amor

Ha llegado el momento de enfrentarse seriamente a El Incendio, el nuevo trabajo de Sidonie. Me senté junto a ellos en las mismas entrañas de la sala madrileña El Sol el pasado 3 de septiembre después de casi un año y medio sin vernos, cuando entonces estaban en plena gira de su anterior disco Costa Azul (2007), una verdadera joya pop, con una producción impecable y con temas que no me dejaron indiferente.
Parece que fue ayer cuando los chicos de Sidonie se dieron a conocer a través de un pequeño concurso de L’Hospitalet (Barcelona) a finales de los noventa. De hecho, ellos todavía recuerdan de forma romántica las palizas que se daban para tocar los fines de semana en ciudades diferentes a la suya y volver más tarde el lunes como si nada a trabajar. Dicen que dormían en la “furgoneta” o en las propias salas donde habían tocado, rodeados de “humo y botellas vacías”. Hoy tienen sus propio equipo tecnico de directo y acaban de editar su quinto álbum de estudio, El incendio, un trabajo que ellos mismos han bautizado como “el disco de amor de Sidonie”. Un cedé que “debe ser escuchado del tirón y a todo volumen”, de manera “apasionada” e “impulsiva”.


Palo L. Martínez – 03/09/2009

Vamos a ir desgranando El incendio, si os parece:

Es la primera vez que hablan de amor en primera persona. Nunca antes se habían atrevido.
– Decimos que este es el disco de amor de Sidonie, porque se cuenta la historia de una relación de amor y en un principio iba a ser algo menos menos conceptual e iba ir cada canción por orden cada canción, entonces empezar con El incendio, seguir con Algo nos pasará.. Al final se cuelan canciones como Nueva York que le quitan peso a este tema y acaba siendo un disco de amor porque habla claramente del amor.
También decir que no es la primera vez que hablamos de amor, todas las canciones de Sidonie son de amor, lo que pasa es nunca se había hablado de este tema tan directamente y sin metáforas pero de ningún tipo ni literarias ni de sonido porque está el disco está grabado en directo y todo es muy directo.

Definición de Amor, palabra con 4 letras y de gran significado.
– En realidad es un poco trampa. Si tú dices que este disco es urbano y que no es un disco de amor, un disco obvio en directo, el periodista se lo traga y hablamos de ello… (risas). Lo divertido de este caso, es que hablando de amor todos hacemos nuestras reflexiones, tanto nosotros como músicos como los periodistas. Yo estoy aprendiendo un montón de cosas del amor, gracias a estos. ¡Cosas importantes que me van a ayudar claro!
Es un disco de amor escrito desde el desamor, eso para empezar, porque creo que un disco escrito por una persona enamorada sería un desastre completamente, porque el artista que está enamorado no está pintando, no está escribiendo o tocando, está haciendo el amor con su pareja o paseando por el parque.
Se trata un poco de purificarte, de plasmarlo en canciones y quitarte peso de encima. Que la gente se sienta identificada, no estamos contando cosas muy privadas con nombres concretos y apellidos.

Un tema homónimo, El incendio, abre el disco y es un sencillo que desde hace algunas semanas me ha costado Dios y ayuda sacarmes de la cabeza, la culpa la tiene uno de los estribillos más potentes y pegadizos de todo el álbum.
Tras esta descarga inicial de energía llega La sombra, un tema de pop claro pero con el que no se pierde la contundencia, tema con una marcada presencia de coros, y que ya deja intuir a través del sonido de sus guitarras una de las influencias que está presente a lo ancho y largo de todo el disco: la del rock más clásico y sureño americano.
¿Cuál es el origen de El incendio? ¿Comenzó como un proyecto en toda regla o surgió después de tener una serie de materiales que podrían convertirse en disco?
– Es la primera vez que no teníamos ninguna guía musical a la hora de grabar y de componer el disco, esta vez no teníamos guía. Incluso yo como compositor de la mayoría de las canciones tampoco tuve una guía clara, estaba muy metido, y estoy hablando conceptualmente, en las letras, venía de escribir el Costa Azul, que era un imaginario muy claro de la decadencia, de la búsqueda de la belleza, hablaba de personajes dandis…
Y me encontré en la gira de Costa Azul pensando “y ahora qué coño voy a escribir yo…”, que estoy muy metido en este rol. Empecé a buscar nuevos personajes y no me salía nada, era muy poco natural el trabajo, porque había exprimido todo. Lo que hice fue buscar dentro a ver que salía, y… claro que salió: mis movidas personales que tuve en esa época… Como para no escribir acerca de ello.
Hace falta valor, sobre todo porque salir de mi garganta “te quiero” varias veces…, es que a mí me costaba mucho decir “te quiero” y el imaginar que tienes cantarlo para x gente, que tienes que grabarlo y que quede para siempre. Complicado.

Seguimos adelante con Un día más en la vida, donde la colaboración de Miriam Ros (Zahara) aporta un plus de ternura a este tema de curioso estribillo. A Miriam la recordamos por su participación en Los olvidados, uno de los mejores temas del pasado Costa Azul, y es todo un regalo volver a oírla de nuevo.
El siguiente tema, Algo nos pasará, musicalmente se ubica en el pop más melódico: ritmo sencillo, base simple y clara, coros que enriquecen la armonía.
Por ti es un tema sentimental, con arreglos que recuerdan a los sonidos de grupos como The Eagles, a los que añaden una parte ciertamente propensa a ser coreada. ¿Con que es tan manifiesta una influencia tan grande a la música de los sesenta tipo Beach Boys sobre todo en el tratamiento de las voces, cuando es lo contrario que aportaban en su época psicodélica y que si lo consideráis como yo creo que es un síntoma de madurez musical, tras la apuesta de cantar en castellano?
– El cambio de sonoridad en el grupo existe, no lo voy a negar. Empezamos utilizando una serie de sonoridades e instrumentos, los sitares, teclados antiguos tipo moog o megatron, pero en realidad la esencia del grupo se ha mantenido intacta desde el primer día, que es la de buscar la canción y la melodía, la imposible búsqueda de la canción perfecta, que es de lo que se trata.
Nunca he pensado en Sidonie como en un grupo de psicodelia, somos un grupo que ha utilizado la psicodelia para hacer canciones, como ahora estamos utilizando otras sonorizaciones como los coros a lo Beach Boys con la ayuda del productor Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill…), que nos ha ayudado mucho en ese aspecto, con arreglos de vientos y cuerdas que le dan mas majestuosidad a los temas, se trata de la forma, del contenido.

Pero Sidonie no deja que nos acomodemos en este relax momentáneo, y vuelven a atacar con el siguiente corte: Viva el loco que inventó el amor, un tema atípico en su producción, con influencias de rock de carretera y de rockabilly.
A continuación llega A la vera del mar, que en sus arreglos y estructura recuerda enormemente al tema homónimo de su anterior disco Costa Azul. Será por la enorme calidad que tenía aquel tema que éste consigue de nuevo engancharnos, y además incluye un acompañamiento de viento más que característico e interesante.
¿Con un disco como este dedicado al amor y con una producción tan pulcra, por qué ese rechazo no sé si voluntario o no a los medios tiempos? Las canciones van del amor pero son enérgicas y dinámicas…
– Es arriesgado decir que un disco es de amor, porque la gente enseguida puede pensar esto va a estar lleno de baladas y medios tiempos… Es un poco el contraste que hemos vivido siempre en Sidonie, que contamos una historia que es bastante dura, como por ejemplo Feeling down cuando cantábamos en inglés: “Feeling down, me siento mal”…, la canción era bailable, eufórica y euforizante. Esto es lo que nos ha pasado con El incendio, te está hablando de una relación de amor bastante tempestuosa. Me refiero al single (El incendio) y está sonando una canción de rock con su riff y con su energía.
Esto es a la vez un poco de autoayuda, porque si metes un disco de medios tiempos y baladas, y tienes que defenderlo encima de un escenario durante dos años… A lo mejor hacemos un disco de folk algún día, pero no lo veo muy claro… (Risas).

Nueva concesión a la tranquilidad: Al viento, aportación directa del guitaristra Jesús Senra, en su línea de melodías susurrantes y con un relajado ritmo ternario, además de incluir un solo de Hammond (instrumento con gran presencia en todo el álbum), que evoca reminiscencias a las baladas rock de grupos como The Black Crowes. Contesta Jes.:
– Esta es mi aportación a este disco, y lo es muy de corazón, está muy bien escoltada por las canciones de Marc, estoy muy orgulloso y contento con ella. No me considero tanto un compositor y si mas me considero un intérprete, y con este tema estoy muy satisfecho, me ha salido del corazón, es el canto a un amor recién llegado y precioso, quería plasmarlo en una canción, este es el resultado.
Me hace gracia y mucha además, porque algunos la han catalogado de ranchera, y estaba pensado desde un principio darle un rollo mas soul, con ese solo de Hammond.

Sin querer, que dentro del estilo habitual de Sidonie incorpora esas nuevas referencias rockeras, lo hacen recordar a grandes grupos del rock en español como el mejor grupo en sus buenos tiempos. . – Jesús: El disco no dura más de cuarenta minutos, tiene momentos muy sinceros, letras bonitas, palabras de sentimientos que están llenas de caricias, palabras separadas de lo bonito o de lo cursi.
– Marc: Si te das cuenta, hemos escuchado toda la vida a grupos ingleses como The Beatles, o a grupos como The Byrds, que te están hablando de amor, que te están diciendo I love you cada dos por tres y eso no parece de ningún modo cursi porque es una música con mucho valor y muy honesta.
No me considero cursi aunque hable de amor, me parece que decir “te quiero” no es cursi, sólo se trata de mantener el equilibrio, pero sin estudiarlo, es algo que te sale tal y como eres, es decir, si tienes que decir “te quiero”, dilo y tócalo a tu manera.. Realmente creo que el disco no es nada cursi.

Y entramos en la fase final del álbum con Nueva York. Si en Viva el loco que inventó el amor se insinuaban las nuevas influencias rockabilly y del “road rock”, aquí se muestran sin ningún pudor. Nuevos caminos por explorar.
Le sigue En mi garganta, un tema que suena a grabación directa, sin engaños, a grupo vivo, es la pequeña joya del disco. Lo nunca visto, pese a que con ello se acerquen a territorios ocupdos por otras bandas.

Sidonie en concierto

El Incendio es un paso más en la carrera del grupo, que ha decidido en esta ocasión seguir abriéndose para hacer canciones que apelen de manera directa a la experiencia de cada uno. ¿Queréis llenar el mundo de canciones de amor? ¿Es más fácil escribir todo esto enamorado o en momentos de desamor?
– Es muy bonita y muy correcta la imagen de la que hablas de si quiero ¡¡¡llenar el mundo de canciones de amor!!! Pues sí, la verdad, me encantaría llenar el mundo de canciones de amor. De hecho, todas las canciones que escucho o que más me llegan son canciones de amor de cualquier estilo, de blues, rock, country, lo que sea…
Me alegro de aportar mi granito de arena a este tema tan universal y tan complejo. En realidad para un artista su trabajo es hablar de una cosa que no se entiende, y el amor no se entiende, nos pasamos toda la vida escribiendo sobre ello, pero no hay manera. Estoy muy contento de que Sidonie no sea un grupo de letras violentas ni agresivas, no soporto esta temática… sólo en el caso de David Bowie, que es muy frío y tampoco es que tenga una temática violenta, pero sí es un tipo frio. Estoy contento de que mi garganta diga “te quiero” y no “te odio”, porque si no los conciertos serían un drama.

Mención especial merece el último tema: El adiós, un broche fabuloso, su letras recopila todos los temas tratapos en las canciones anteriores y le da un final no muy optimista a esta historia de amor. Final redondo para un disco que es una muestra del pop más claro, sencillo y directo, y que no pierde un ápice en calidad de sonido y de producción. El incendio tendrá también una edición en vinilo. Altamente recomendable.
– En cada disco siempre le hemos pedido a las compañías: “por favor, por favor vinilo”. Y ellas como que obviaban un poco este tema. Con éste, por fin…, como el disco tiene una duración de cuarenta minutos y las canciones no pasan de los tres minutos, pensamos que tenía la duración perfecta para ser editado en vinilo y por fin la compañía estuvo de acuerdo y ¡genial! La cara A del vinilo acabará con Viva el loco que inventó el amor y la Cara B empezará con A la vera del mar.
Haciendo referencia a El adiós, es una canción hecha con retazos de otras dos canciones y así se construyó. Es un broche triste para acabar este disco, supongo que porque somos europeos. Si fuéramos americanos en plan Hollywood el disco tendría un final feliz increíble. Pero no, somos de aquí y por eso acaba el disco de esta manera.

El disco ha sido masterizado en el mítico estudio 2 de Abbey Road en Londres, el mismo donde grababan sus grandes inspiradores, The Beatles. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
– Increíble. Imagínate para unos mitómanos, melómanos y fans como nosotros de los Beatles lo de pasar por la puerta. Cruzar el paso de cebra como los turistas… De repente, llegar allí con las maletas y apartar a la gente y decir, ¡perdón, que venimos a trabajar…! Sentir en las paredes, en el suelo, en el parquet, que había unas vibraciones… palabra un poco complicada o muy hippie… Pero notaba que ahí estaba sucediendo algo, también porque estábamos muy sensibles porque el disco se acababa…
Desde que llegamos allí les caímos muy bien a los técnicos, y nos dejaban hacer de todo, y lo que no se podía lo hacíamos igualmente, nos colamos en puertas secretas, en el tejado… Fue alucinante.

¿Habéis cumplido todos los objetivos para este disco, se vuelve a ver la calidad y el mimo con el que lo habéis hecho, pensáis que algo ha quedado en el tintero?
– Creo que es pronto todavía. De hecho, no teníamos objetivos. Sinceramente te lo digo: simplemente mantener la buena salud y forma del grupo, que se construyó sobre todo a partir de Costa Azul, primero con la grabación del disco y después en la gira. Fueron dos años de gira teniendo la suerte de trabajar con un grupo de gente que son tus amigos y la banda que está encima del escenario, los cinco músicos que estamos ahí encima nos entendemos musicalmente, tenemos una comunicaición telepática y nos resulta muy divertido estar con ellos. Repetimos ahora con en El incendio y muy bien.

¿Cómo se presenta la gira Propagar el incendio?
– Como todas, con muchísima ilusión, de momento haciendo conciertos sueltos y ya con bastantes ganas de empezar a salir de casa. Igual que cuando estás tanto tiempo de gira echas de menos el estudio, el ir a grabar…

Esta pregunta va directa para Marc, ¿cuándo colgarás en myspace la demo en inglés de Jardín Polar?
– Ostras… me dejas… Dile a este fan fan, que personalmente te la paso a ti, pero que no la pienso colgar en myspace, es personal e intransferible…

¡¡Gracias, y mucha crema protectora!!!

Sidonie actúa el 2 de octubre de 2009 en Alhama de Murcia junto a Malatesta’s y Los últimos bañistas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication