Poesía de provincias

Entrevista a Experimentos in da notte
Experimentos in da notte: rock recitado para sobrevivir la maldita cotidianeidad

En octubre de 2010 los zaragozanos Experimentos in da Notte (Octavio Gómez Milián, Pablo Malatesta y Luis Cebrián) se presentaron en sociedad con Negro -un disco producido por Pablo Malatesta y grabado con la ayuda de Justo Javierre, Gabriel Sopeña, Juanjo Javierre o Alan Boguslavsky entre otros-. Negro es un inusual ejercicio de rock recitado lleno de nocturnidad, habitaciones cargadas de humo y rancios mitos del desarrollismo.
La lírica afilada y descreída de Octavio Gómez Millán gravita implacable sobre una cotidianeidad llena de miserias febriles y penosos anhelos de paraísos inalcanzables.


Una entrevista de Chema Helmet 04/01/2012

Escucha Negro de Expeimentos in da Notte


Empecemos por el principio, ¿dónde, cuando y cómo surge Experimentos in da notte?
– Octavio Gómez Milián: Yo siempre había querido ser una estrella del rock, pero me quedé en poeta de provincias, así que Pablo Malatesta, seducido por las promesas de vodka con naranja en abundancia, se apiadó de mí y el resto es historia….

¿Es Experimentos un dúo de rock al uso, un colectivo, una unidad poética experimental…?
– Buena pregunta, Experimentos in da notte está dividido en parte musical y literaria, con ramificaciones imprescindibles en el directo, lo ideológico, sentimental y analógico. En el centro estamos Pablo Malatesta y un servidor, a partir de ahí, todos los que han colaborador en el disco, nos han animado o han subido a un escenario con nosotros, entre todos ellos y como tercer danotte, sin duda, Luis Cebrián..

¿Que te parece esta frase de Eduard Escoffet: “El spoken word es una manera de dar cuerpo a la escritura, mientras que las otras prácticas [la polipoesía y la poesía sonora] son maneras de hacer de la poesía cuerpo”?
– Me parece magnífica. Para mí el spoken word o rock recitado que es como nos gusta llamarlo es el cuerpo de la poesía, una de sus vertientes, complementaria con la lectura íntima de los versos, pero que acerca los textos a la gente, que utiliza el lenguaje eléctrico para jugar con la postmodernidad, la poesía beat o el amor por los clásicos..

En Y los recibo en batín dices, “me esfuerzo en ser el más loco entre los locos”. ¿Resume esa frase la filosofía vital del proyecto Experimentos in da notte?
– En realidad es una revisión distorsionada de una frase del gran clásico de mi generación, La guerra de las galaxias, donde Obi Wan Kenobi le dice a Han Solo, “¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?” Tratamos de evitar la demencia y concentrarnos en los placeres mundanos básicos: electricidad, señoritas y vino.

¿Qué abunda más en vuestro disco: sexo, amor, drogas, alcohol, política, muerte, decadencia o malditismo?
– Siempre quise ser parte de un combo arty, Nueva York en los sesenta, no wave, los Hansa estudios, tecnopop y poesía. Luego construimos canciones, hicimos conciertos, follamos y amamos, nos intoxicamos con todas las sustancias que uno puede encontrar con facilidad, vimos morir a dos de nuestras mayores inspiraciones, amigos que han dejado un hueco enorme, Sergio Algora y Félix Romeo, hablamos de política y somos políticos, cada una de las letras lo demuestra, la sociedad europea es decadente y más la española, pero prefiero vivir de rodillas frente a McDonalds que llorar junto a otras abejas sin voluntad la muerte de mi Amado líder.
¿Quién es maldito, el que deambula sableando a colegas por los bares mientras farfulla versos o insulta a los que no le siguen el juego o el que se levanta todos los días pronto para ir a trabajar y aún tiene ganas y fuerzas para besar a su mujer a llegar a casa, prepararle la cena y escribir un rato?.

María Jesús y su acordeón, Kevin Magee, Julio Iglesias, Perico Fernández… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
– A veces pienso que cualquier tiempo pasado fue más sencillo… Ahora mismo todo es muy complejo, incontrolable, si la vida moderna fuera un problema de matemáticas estaría lleno de variables y con pocas condiciones de contorno fijas, así que al final tienes que proponer una solución aproximada e ir iterando mientras reduces el error.
Parezco Agustín Fernández Mallo, ya disculparás. Me gusta el tiempo analógico, los años setenta y ochenta, cuando no sabías qué pasaba, cuando mitificabas en la memoria porque youtube no había sustituido todavía a tus sinapsis y tenías que recordar o guardar recortes de periódico.

Por lo que sé el disco sólo se puede comprar en un establecimiento de Zaragoza. Para aquellos que no vivan en Zaragoza, ¿cómo pueden hacerse con Negro?
– Que escriban a [email protected] y algo podremos hacer. Me gusta la idea de que esté en una librería, en Portadores de Sueños (C/Blancas) porque además de ser buenos amigos el poso literario del disco se revaloriza y el horario es muy bueno. Sin ser panfletario: “Compren en tiendas de cercanías”. Hagan lo que quieran, sean felices…

Por cierto, ¿por qué no aparecen las letras en el libreto del disco?
– La mayor parte de los textos son poemas adaptados que han sido editados de una manera u otra en diferentes libros o antologías… No sé, se nos iba el presupuesto, si buscamos una razón más pragmática y la verdad, creo que tengo buena dicción y se entiende bien lo que digo. La culpa de todo, Los Planetas.

¿Cómo es vuestra puesta en directo? ¿Os presentáis como dúo u os respaldan más músicos?
– Sí, sin duda necesitamos el respaldo del imprescindible Luis Cebrián, haciendo voces pop de verdad, rasgueo acústico y en estos últimos bolos se encarga en muchos temas del bajo eléctrico real, lo que conjuntado con las programaciones de batería de Pablo Malatesta y su solista dar una imagen de combo más compacto. Durante mucho tiempo ha estado Räro dj acompañándonos con sintetizadores y melódica, y quiero darle las gracias desde aquí, pero los nuevos arreglos de los temas han hecho que nos quedemos en formato trío.

¿Qué papel juega la improvisación en vuestros conciertos? ¿Y cómo suele reaccionar el público en vuestros conciertos?
– La verdad que me da igual como etiqueten mi música, tampoco creo que se trate de post-rock ni mucho menos de cosmic-rock, mas asociado a la psicodelia de los 70, yo lo llamaría rock instrumental.

¿Qué es lo mejor que la crítica ha dicho de Exxasens?¿Y lo peor?
– Los músicos y especialmente Pablo, llevan toda la estructura de los temas bastante cuadrada, así, con todo controlado, la improvisación no se desmadra. Hay que pensar que en los primeros tiempos de Experimentos a veces los temas pivotaban sobre un único acorde y la cosa se nos iba de las manos con demasiada facilidad.
Ahora es distinto, melodías y arreglos conjuntados, bastante ensayo y sobre todo mucha actitud. Es lo básico, como las americanas, hay que ponerse americana para tocar, por lo menos en los dos o tres primeros temas… en cuanto al público, creo que es importante saber qué tipo de espectáculo estamos dando, la densidad que puede acabar alcanzando, empezamos áridos y épicos, luego nos ponemos más en plan punkrockers enamorados y terminamos dándole un toque de humor para cuando los cuerpos están sudados y las mentes embotadas por los destilados. La gente creo que lo disfruta y nosotros, aunque vuelva a ser un tópico, lo damos todo.

Por último, y para terminar con esta entrevista, es costumbre de la casa que el entrevistado diga lo que le venga en gana…
– Mira debajo de tu cama antes de irte a dormir, puede que Zapatero se haya escondido allí y te coja de la pierna cuando estés dormido. Alguien debería escribir la biografía de Fernando Escartín ya.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Clef two-factor authentication