101 strings Orchestra

El alma española
El alma española

Texto: Chema Helmet

La 101
Strings
Orquesta
vendió
más de
cincuenta
millones
de discos

Hablar de 101 Strings Orchestra es hablar de una de las más prolíficas y eficientes organizaciones musicales surgidas en la segunda mitad del pasado siglo XX, que llevó un género funcional y ligero como el sinfonismo Easy Listening hasta sus últimas consecuencias.
Entre 1957 y 1981 esta orquesta grabó y editó cientos de discos (sólo en 1958 editaron ¡24 elepés!) siempre basados en la misma receta: melodías inmortales, una producción impecable, un sonido cristalino y agradable para todos los públicos y una infalible sección de cuerdas colocada en primer plano en la mezcla final de todos sus discos.

La 101 Strings Orquesta es un producto surgido de la mente del inquieto estadounidense David L.Miller (1925-1985), que en 1957 subcontrató a la orquesta de la Radio Noroeste de Hamburgo (Orchester des Nordwestdeutschen Rundfunks Hamburg), dirigida por Wilhelm Stephan, para grabar discos de versiones orquestales con las canciones populares del momento. Miller ya tenía experiencia en la industria discográfica: su olfato le había llevado en 1952 a editar las primeras grabaciones de Bill Haley & His Comets en su propio sello Essex.

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Miller concibió a “101 Strings Orchestra” como una marca donde lo importante no son los músicos que tocan, sino el concepto: discos con versiones orquestales de músicas populares.
La idea subyacente en el nacimiento de 101 Strings Orchestra era la de ser una alternativa low cost a otras orquestas de moda en aquellos tiempos (como la del italiano Mantovani o la serie “Jackie Gleason presents…“); por eso Miller optó por reclutar para su proyecto una orquesta europea desconocida para el gran público (mucho más barata que las orquestas estadounidenses).

Los discos de 101 Strings Orchestra eran discos temáticos, sus canciones siempre tenían un hilo conductor: canciones sobre países exóticos (como España), sobre las series de televisión del momento, sobre el verano y las vacaciones… El producto se completaba con un inconfundible diseño gráfico de sus carpetas, un eslogan (“The Sound of Magnificence“) y la misma foto en tonos sepia de la orquesta alemana (formada por 124 instrumentistas de cuerdas, de los que ¡123! eran varones) tomada en el Musikhalle de Hamburgo eran maraca de la casa. Los discos eran editados en el sello Somerset de, cómo no, David L.Miller, quien además era dueño de la editorial Chesdel Music.

La venta de los discos de 101 Strings Orchestra se hacía a través de supermercados y comercios de alimentación y drugstores. Miller vendía sus discos a un equipo de comerciales a 93 centavos la pieza y estos a su vez se lo vendían a dueños de las tiendas y comercios de alimentación. El precio de venta al público era de 1,98 dólares el disco.

Tributo a Lennon

En la primera etapa de 101 Strings Orchestra, el equipo de arreglistas y compositores estuvo formado por Robert Lowden, Joseph Francis Kuhn y Monty Kelly. Pero esta etapa concluyó en 1964 cuando Miller vendió el proyecto a Al Sherman, dueño de una distribuidora de discos. Sherman creó el sello Alshire en Los Ángeles (EE.UU.) y trasladó las sesiones de grabación desde Alemania a Londres (Inglaterra).
A pesar de la venta a Alshire, Miller siguió vinculado al proyecto y se ocupó de supervisar las labores de producción y de A&R.
La “etapa Alshire” funcionó hasta finales de la década de los sesenta, cuando el tirón comercial de los discos de la 101 Strings Orquesta empezó a decaer. El canto del cisne de la orquesta fue en enero 1981 con el lanzamiento de un disco tributo a John Lennon.

En 1995 Madacy Entertainment compró el sello Alshire label y empezó a reeditar el fondo de catálogo de la 101 Strings Orchestra en cedé a la vez que puso en marcha a la “New 101 Strings Orchestra”. Pero esa es otra historia.

(Fuente: wikipedia)

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